Actualización ESC 2017 sobre el TAPD en la enfermedad coronaria

Grupo de Trabajo sobre el tratamiento antiagregante plaquetario doble en la enfermedad coronaria de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS). Actualización ESC 2017 sobre el tratamiento antiagregante plaquetario doble en la enfermedad coronaria, desarrollada en colaboración con la EACTS

Los expertos seleccionados realizaron una revisión exhaustiva de la evidencia publicada en el manejo del TAPD en la enfermedad coronaria.

Acrónimos. ACO: anticoagulante oral; EHRA: European Heart Rhythm Association; ESC: Sociedad Europea de Cardiología; IBP: inhibidores de la bomba de protones; ICP: intervención coronaria percutánea; SCA; síndrome coronario agudo; TAPD: tratamiento antiagregante plaquetario doble.

 

ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACIÓN

 

 


Los puntos a destacar son los siguientes:

  1. La duración del TAPD, planteándose el uso de scores de riesgo: TAPD (un valor ≥ 2 sugeriría un beneficio de prolongar la TAPD) y PRECISE-DAPT (un valor ≥ 25 sugeriría un beneficio de acortar la TAPD).
  2. Esta actualización incorpora recomendaciones para implementar medidas que permitan reducir el riesgo de sangrado asociado a la TAPD como utilizar una dosis de aspirina no superior a 75-100 mg y la recomendación de usar un IBP en todos los pacientes que reciben TAPD.
  3. Tras ICP, los aspectos principales a considerar para determinar el periodo de doble antiagregación deben ser el contexto clínico y el riesgo hemorrágico del paciente, excepto en pacientes en los que se ha implantado un stent bioabsorbible liberador de fármacos en los que se recomienda una doble antiagregación prolongada (al menos 12 meses). En pacientes con SCA e implante de stent que tienen un alto riesgo hemorrágico se debe considerar la interrupción de la terapia con inhibidores de P2Y12 tras 6 meses.
  4. En pacientes con terapia antiagregante e indicación de anticoagulación oral, la valoración del riesgo isquémico y hemorrágico determina el mejor régimen antitrombótico y su duración. La triple terapia hasta los 6 meses debería considerarse en pacientes con alto riesgo isquémico. En el lado opuesto estarían aquellos pacientes en los que el riesgo hemorrágico es superior al riesgo isquémico; y en estos se podría optar por ACO y clopidogrel, estrategia estudiada en el ensayo WOEST.
  5. La actualización incluye también un apartado sobre cirugía electiva no cardiaca para pacientes que reciben tratamiento antiagregante plaquetario doble.


GRADOS DE RECOMENDACIÓN. DEFINICIÓN. EXPRESIONES PROPUESTAS

Clase I. Evidencia y/o acuerdo general en que un determinado procedimiento diagnóstico/tratamiento es beneficioso, útil y efectivo. Se recomienda/está indicado.

Clase II. Evidencia conflictiva y/o divergencia de opinión acerca de la utilidad/eficacia del tratamiento.

Clase IIa. El peso de la evidencia/opinión está a favor de la utilidad/eficacia Se debe considerar.

Clase IIb. La utilidad/eficacia está menos establecida por la evidencia/opinión. Se puede recomendar.

Clase III. Evidencia o acuerdo general en que el tratamiento no es útil/efectivo y en algunos casos puede ser perjudicial. No se recomienda.

 

NIVELES DE EVIDENCIA

Nivel de evidencia A. Datos procedentes de múltiples ensayos clínicos aleatorizados o metanálisis.

Nivel de evidencia B. Datos procedentes de un único ensayo clínico aleatorizado o de grandes estudios no aleatorizados.

Nivel de evidencia C. Consenso de opinión de expertos y/o pequeños estudios, estudios retrospectivos, registros.

 

Grupo de Trabajo sobre el tratamiento antiagregante plaquetario doble en la enfermedad coronaria de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS). Actualización ESC 2017 sobre el tratamiento antiagregante plaquetario doble en la enfermedad coronaria, desarrollada en colaboración con la EACTS. Rev Esp Cardiol. 2018; 71(1):42.e1-e58.

 

Última actualización 22/10/2020