ACOD EN LA ABLACIÓN POR CATÉTER EN PACIENTES CON FA

Información sobre el uso de ACOD en la ablación por catéter en pacientes con fibrilación auricular

Este documento resume el posicionamiento de las distintas sociedades implicadas en el manejo de la FA, las cuales han publicado documentos de consenso para la estandarización y establecimiento de criterios sobre la ablación.

Acrónimos. AAS: ácido acetilsalicílico; AC: arteriopatía coronaria; ACO: anticoagulante oral; ACOD: anticoagulante oral directo; ACT: Activated Clotting Time, tiempo de coagulación activado; AE: acontecimientos adversos; AIT: accidente isquémico transitorio; AVK: tratamiento antagonista de la vitamina K; BARC: criterios hemorragia de la Bleeding Academic Research Consortium; BID: dos veces al día; CAGB: Coronary Artery Bypass Grafting, cirugía de revascularización coronaria; DAPT: doble terapia antiagregante; DE: ACOD etexilato; EHRA: European Heart Rhythm Association; ESC: European Society of Cardiology; FA: fibrilación auricular; FANV: fibrilación auricular no valvular; GUSTO: criterios de hemorragia de la Global Utilization of Streptokinase and Tissue Plasminogen Activator Study; HBPM: heparinas de bajo peso molecular; INR: International normalized ratio; ISTH: International Society of Thrombosis and Haemostasis; RF: radiofrecuencia; TIMI: criterios de hemorragia de Thrombolysis in Myocardial Infarction Study.

 

ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACIÓN

INTERVENCIONISMO TERAPÉUTICO

 

 


El documento incluye información completa sobre el tratamiento anticoagulante en la ablación de la FA. Se indican las recomendaciones de la Guía ESC 2016 sobre la ablación de la FA, el consenso de las sociedades HRS/EHRA/ECAS de 2017, y se expone la evidencia disponible con el uso de ACOD en este contexto clínico: estudios RE-CIRCUIT, VENTURE-AF, AXAFA-AFNET 5, ELIMINATE-AF.

Asimismo se expone el protocolo de uso de anticoagulación de las sociedades HRS/EHRA/ECAS/APHRS /SOLAECE, las posibles complicaciones del procedimiento e indicadores para seguimiento así como anexos sobre las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED, el posicionamiento terapéutico de la AEMPS y el protocolo de cambio de tratamiento de AVK a dabigatrán.

Cabe destacar que el comité de expertos HRS/EHRA/ECAS/APHRS /SOLAECE considera que se puede recomendar como tratamiento anticoagulante para la ablación de la FA el uso de dabigatrán o warfarina de forma ininterrumpida (Clase 1, Nivel Evidencia A) o rivaroxabán (Clase 1, Nivel Evidencia B-R) y como recomendación clase 2A el resto de inhibidores del factor XA.


El documento recoge los grados de evidencia de ESC 2016 sobre ablación y del consenso de HRS/EHRA/ECAS de 2018.

 

RECOMENDACIONES

Clase I. Evidencia y/o acuerdo general en que un determinado procedimiento diagnóstico/tratamiento es beneficioso, útil y efectivo. Se recomienda/está indicado.

Clase II. Evidencia conflictiva y/o divergencia de opinión acerca de la utilidad/eficacia del tratamiento.

Clase IIa. El peso de la evidencia/opinión está a favor de la utilidad/eficacia. Se debe considerar.

Clase IIb. La utilidad/eficacia está menos establecida por la evidencia/opinión. Se puede recomendar.

Clase III. Evidencia o acuerdo general en que el tratamiento no es útil/efectivo y en algunos casos puede ser perjudicial. No se recomienda.

 

NIVELES DE EVIDENCIA

Nivel de evidencia A. Datos procedentes de múltiples ensayos clínicos aleatorizados o metanálisis.

Nivel de evidencia B. Datos procedentes de un único ensayo clínico aleatorizado o de grandes estudios no aleatorizados.

Nivel de evidencia C. Consenso de opinión de expertos y/o pequeños estudios, estudios retrospectivos, registros.

 

 

 

 

Accede a continuación para poder descargarte el documento resumen de la evidencia de los ACODs en Ablación.

Inicia sesión o regístrate para acceder a este contenido exclusivo

¿Ya estás registrado?

¿Has olvidado tu contraseña?

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE
Última actualización 16/10/2020