Manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico

Manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico: documento de consenso de SEC, SEDAR, SEACV, SECTCV, AEC, SECPRE, SEPD, SEGO, SEHH, SETH, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMICYUC, SEMI, SEMES, SEPAR, SENEC, SEO, SEPA, SERVEI, SECOT Y AEU

Documento de consenso de un grupo de trabajo, coordinado desde SEC y formado por representantes de la mayoría de las sociedades científicas que participan durante el periodo perioperatorio o periprocedimiento.

 

Acrónimos

ACCP: American College Of Chest Physicians; ACOD: anticoagulante oral de acción directa; AEC: Asociación Española de Cirujanos; AEU: Asociación Española de Urología; AVK: antagonista de la vitamina K; DAP: doble antiagregación plaquetaria; FA: fibrilación auricular; ICP: intervención coronaria percutánea; SEACV: Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular; SEC: Sociedad Española de Cardiología; SECOT: Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología; SECPRE: Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética; SECTCV: La Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular; SEDAR: Sociedad Española De Anestesiología, Reanimación Y Terapéutica Del Dolor; SEGO: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; SEHH: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia; SEMERGEN: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; SEMES: Sociedad Española de Medicina Estética; SEMFYC: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; SEMG: Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; SEMI: Sociedad Española de Medicina Interna; SEMICYUC: La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias; SENEC: Sociedad Española de Neurocirugia; SEO: Sociedad Española de Oftalmología; SEPA: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración; SEPAR: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; SEPD: Sociedad Española de Patologia Dual; SERVEI: Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista; SETH: Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia; TTPA: tromboplastina parcial activada.

 

ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACIÓN


AGENTE DE REVERSIÓN

 

 


En el consenso destacan los siguientes puntos:

  1. Las características principales e indicaciones de los AVK y los ACOD.
  2. Estratificación del riesgo tromboembólico de acuerdo con la American College of Chest Physicians [ACCP] (alto, medio, bajo). Se recomienda utilizar la escala CHA2DS2-VASc, y también, se puede considerar el tiempo transcurrido desde el último evento tromboembólico.
  3. Estratifica el riesgo hemorrágico del procedimiento a realizar en función de las características del procedimiento, de la probabilidad de sangrado, del órgano implicado y de la posibilidad de hacer una hemostasia adecuada.
  4. Recomendaciones de retirada y reintroducción del tratamiento anticoagulante en el periodo perioperatorio/periprocedimiento y de la necesidad o no de la terapia puente.
    • En caso de pacientes tratados con AVK, en el caso de requerir una intervención quirúrgica urgente, se podría realizar sin demora si el INR fuera menor de 1,5. En caso contrario, habría que diferir la intervención o administrar 10 mg de vitamina K vía intravenosa y esperar 6-8 horas.
    • En el caso de pacientes tratados con ACOD, si la ratio de TPA para dabigatrán o la ratio del tiempo de protrombina para el resto fuera menor de 1,2 el procedimiento quirúrgico se puede realizar de inmediato. En los pacientes anticoagulados con dabigatrán que precisen intervención urgente, esta se puede plantear de inmediato administrando su agente de reversión, mientras que para el resto de los ACOD no existe agente de reversión* en la actualidad.
      *No se dispone de agente de reversión comercializado en España


No incluye niveles de evidencia y grados de recomendación.

 

Vivas D, Roldán I, Ferrandis R, Marín F, Roldán V, Tello-Montoliu A, et al. Manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico: documento de consenso de SEC, SEDAR, SEACV, SECTCV, AEC, SECPRE, SEPD, SEGO, SEHH, SETH, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMICYUC, SEMI, SEMES, SEPAR, SENEC, SEO, SEPA, SERVEI, SECOT y AEU. Rev Esp Cardiol. 2018; 71(7):553-564.

 

Solicitar publicación

Última actualización 29/07/2020