Subanálisis Gloria-AF en IC

Características y resultados a 2 años del tratamiento con dabigatrán en pacientes con insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular: GLORIA-AF

Dubner, S. J., Teutsch, C., Huisman, M. V., Diener, H. C., Halperin, J., Rothman, K. J., Ma C.S., Chuquiure‐Valenzuela E., Bergler‐Klein J., Zint K., França L.R.,Lu S., Paquette M., Lip G.Y.H. Characteristics and 2-year outcomes of dabigatran treatment in patients with heart failure and atrial fibrillation: GLORIA-AF. ESC Heart Failure. 2020; DOI: 10.1002/ehf2.12857.

 

 

VER PUBLICACIÓN

 

 

Objetivo principal

  • Este trabajo presenta un análisis de los datos del programa de registro prospectivo mundial (GLORIA-AF), centrado en describir las características basales y, evaluar la efectividad y seguridad de dabigatrán etexilato a lo largo de 2 años, en pacientes con fibrilación auricular (FA) con riesgo de ictus con antecedentes o no de insuficiencia cardíaca (IC).

 

Diseño y métodos

  • El estudio GLORIA-AF consta de tres fases. La fase II se inició en los 44 países poco después de la fecha de autorización de dabigatrán. En el presente análisis, las características basales fueron recogidas en la visita basal de la fase II y los resultados clínicos se evaluaron según la presencia o ausencia de IC. La IC fue definida de acuerdo con la clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA) o con la medición de la fracción de eyección ≤40%.
  • El subgrupo de pacientes tratados con dabigatrán (definido como aquellos pacientes que recibieron al menos una dosis de dabigatrán después de la inclusión) fue seguido durante 2 años.
  • Las variables evaluadas tras 2 años de seguimiento fueron: incidencia de ictus, infarto de miocardio (IM), hemorragia mayor, muerte por cualquier causa y muerte vascular, así como la variable combinada formada por embolia sistémica (ES), IM, hemorragia amenazante para la vida y muerte vascular.

 

Resultados

  • Un total de 15.308 pacientes de la fase II del estudio GLORIA-AF fueron considerados elegibles, de los cuales 3.679 (24,3%) fueron diagnosticados con IC. Entre los 4.873 pacientes tratados con dabigatrán, 1.169 (24,0%) fueron diagnosticados con IC mientras un 3.658 (75,1%) no padecían de esta condición.
  • Entre los pacientes tratados con dabigatrán, un 57,7% de los pacientes con IC fueron clasificados en clase II de la escala de clasificación NYHA; 24,7% en clase III; 9,6% en clase I y 2,0% en clase IV. El 33,7% de los pacientes con IC presentaba una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) ≤40%.
  • Comparado con la población global, aquellos tratados con dabigatrán con IC versus sin IC fueron en la mayoría hombres (60,7% vs 54,0%) y tuvieron una tasa más elevada de IM previo (15,2% vs 6,6%) y de enfermedad arterial coronaria (29,8% vs 15,5%), tal como una mayor proporción de FA sintomática (39,6% vs 25,7%), persistente (43,2% vs 32,6%) y permanente (18,1% vs 11,2%).
  • Los pacientes con IC tratados con dabigatrán, presentaron un mayor riesgo de ictus [media (desviación estándar-DE) puntuación CHA2DS2-VASc 3,8 (1,5) vs 3,0 (1,4)] mientras el riesgo de hemorragia [media (DE) puntuación HAS-BLED 1,2 (0,8) vs 1,3 (0,9)] fue comparable.
  • Los patrones generales de tratamiento con anticoagulantes fueron similares entre los dos subgrupos en el momento basal, siendo los AVK y los nuevos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) los más prescritos (35,1% vs 31,5% para AVK y 46,6% vs 48,4% para ACOD). Entre los ACOD, dabigatrán fue prescrito en el 31,8% frente al 31,9% en pacientes con y sin IC.
  • Tras el seguimiento de los pacientes tratados con dabigatrán durante 2 años, las tasas de incidencia fueron comparables en pacientes con y sin IC para el ictus, para el IM y para la hemorragia mayor. Sin embargo, los pacientes con IC presentaron una mayor incidencia de mortalidad por cualquier causa y de mortalidad por causa vascular que los pacientes sin IC, así como para la tasa de la variable combinada de ES, IM, hemorragia amenazante para la vida y muerte de causa vascular.
  • La probabilidad acumulada estimada a los 2 años de seguimiento basada en el método de Kaplan-Meier para la variable combinada de ES, IM, hemorragia amenazante para la vida y muerte de causa vascular es más elevada para pacientes tratados con dabigatrán con vs sin antecedentes de IC. Sin embargo, la probabilidad acumulada de ictus o hemorragia mayor fue comparable en ambos subgrupos.

 

Conclusiones

  • Este análisis prospectivo mostró que pacientes con FA e IC concomitante poseen una mayor carga de enfermedad.
  • Las tasas de incidencia de ictus y hemorragia mayor fueron comparables entre pacientes con antecedentes o no de IC, demostrando que la efectividad y seguridad a largo plazo de dabigatrán en pacientes con FA puede ser extendida a pacientes con FA e IC concomitante.

 

DAB1539.09.2020

Última actualización 25/09/2020