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ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Según la Fundación Española del Corazón, tres de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables como son la obesidad, las cifras elevadas de colesterol y la hipertensión arterial pueden reducirse o incluso prevenirse con la adquisición de unos hábitos alimentarios cardiosaludables. No se trata de hacer dieta sino de apostar por una serie de medidas sencillas que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida y a disminuir el  riesgo de padecer enfermedades cardiacas. 

Recomendaciones:

-    Es preferible realizar entre 4 y 5 comidas diarias: desayuno, tentempié, comida, merienda y cena.

-    El consumo de agua es fundamental (1,5 litros/día).

  •    Aumentar la ingesta de verduras y frutas en nuestra dieta diaria (5 piezas/día).
  •    Tomar cereales, preferiblemente integrales y sus derivados (pan, pasta, arroz).
  •    Evitar en exceso los productos que contengan grasas saturadas: carnes magras, bollería industrial, bebidas gaseosas, alimentos precocinados, embutidos...
  •    Optar por diferentes formas de cocinar: al vapor, al horno… evitando los fritos.
  •    Elegir aceite de oliva virgen.
  •    Legumbres, pescados, huevos y lácteos deben tomarse forma alternativa varias veces por semana.
  •    Encontrar un equilibrio entre el número de calorías que ingerimos con respecto a la cantidad de calorías necesarias para nuestra actividad diaria. 
  •    Moderar la ingesta de sal; utilizar especias u otro tipo de aliños.
  •    Controlar el consumo de bebidas alcohólicas, evitando las de mayor graduación.

No debemos olvidar que todo empieza por la compra; será necesario planificar el menú diario e incluso semanal, revisar nuestra despensa y confeccionar una lista siguiendo en la medida de lo posible la pirámide nutricional.

                 

Referencias:

Fundaciondelcorazon.com [sede Web]. Dieta-mala alimentación. [actualizada 20 de febrero de 2013; acceso 21 de octubre de 2014]. Disponible en:
www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/dieta-mala-alimentacion.html. 

Serra L. Consejos para una alimentación saludable [monografía en internet]. Editado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Madrid, 2007 [acceso 21 de octubre de 2014].
Disponible en: www.semfyc.es/pfw_files/cma/Informacion/modulo/documentos/guia_alimentacion.pdf. 

Última actualización 29/09/2017
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