LA PERCEPCIÓN DEL ICTUS EN LA SOCIEDAD

Una encuesta social realizada por Boehringer Ingelheim en España muestra que los españoles no son totalmente conscientes de las consecuencias de un ictus y, de hecho, un 82% de los encuestados cree que no hay suficiente información sobre ello.

El 59% de los españoles considera que el impacto económico es una de las peores repercusiones de sufrir un ictus, después de las limitaciones físicas y las secuelas mentales (75%). En relación a este dato, más de la mitad de los encuestados considera que el ictus supone un mayor gasto económico y que sus familias no están preparadas para afrontar la situación.

Sin embargo, sólo 1 de cada 4 reconoce las dificultades psicológicas (por ejemplo, la depresión o los cambios de conducta) que conlleva sufrir un ictus y más de la mitad de los encuestados considera que se puede hacer vida normal tras el mismo. A pesar de ello, 4 de cada 10 españoles creen que existe estigma social tras padecer un ictus.

 

El riesgo de un segundo ictus.

Un 67% de los españoles cree que haber sufrido un ictus aumenta la posibilidad de sufrir un segundo episodio. Aparte, en opinión de los encuestados, el estrés sería el principal factor desencadenante del segundo ictus.

Aun así, en general existe un desconocimiento sobre el riesgo de ictus, puesto que el 66% de los encuestados no sabe que la fibrilación auricular aumenta el riesgo de padecerlo.

En cuanto a los principales factores de riesgo del ictus, la hipertensión arterial es el más reconocido (62% de los encuestados), seguida del hecho de tener una edad avanzada y el colesterol alto (45%), de las enfermedades cardíacas (44%) y del hábito tabáquico (43%). Por debajo, un 42% de los encuestados reconoce también el consumo de alcohol como uno de los factores de riesgo de un ictus.

 

 

DESCARGA UNA INFOGRAFÍA CON LOS DATOS

 

Descargar infografía País Vasco Descargar infografía Cataluña Descargar infografía Comunidad Valenciana Descargar infografía Comunidad de Madrid Descargar infografía Andalucía Descargar infografía Galicia

 

 

Referencias:

  1. Encuesta realizada para Boehringer Ingelheim España por IPSOS. Junio de 2020. Base: Total (n=1000).

 

DAB 1610.10.2020

Última actualización 24/11/2020