RECETAS SALUDABLES PARA NAVIDAD, POR ALMA OBREGÓN

La navidad es época de encuentros familiares. Este año, sin embargo, queda marcada por la Covid 19 y se deben tener en cuenta las medidas de prevención que las autoridades sanitarias nos recuerdan.

A pesar de no poder realizar los encuentros habituales de estas fechas, en la Generación Invictus queremos contribuir a que, a pesar de las circunstancias actuales, puedas disfrutar de las tradicionales comidas de una forma saludable, aunque el grupo de comensales no sea el que estamos acostumbrados.

Estas fiestas pueden favorecer el cambio de las rutinas y los hábitos de vida, dando paso al sedentarismo, el desorden en el cumplimiento de horarios y los excesos.

Las comidas tradicionales de estas fechas suelen ser más copiosas y grasas de lo habitual, por lo que pueden repercutir negativamente en la salud de las personas, especialmente en el caso de los pacientes con patologías previas y anticoagulados. Varios estudios han corroborado que las muertes por causa cardiovascular se incrementan en Navidad, suponiendo hasta un 5% más de muertes en los días de Navidad y Año Nuevo1,2. Además de otros factores, como el frío y el estrés emocional, los principales condicionantes son los excesos y cambios en la alimentación, así como el alto consumo de alcohol.

Por esta razón, Alma Obregón nos ofrece una serie de recetas saludables para estas fechas, para seguir cuidando la salud sin renunciar a las tradiciones.

¡Oído cocina!

 

Si eres paciente anticoagulado y tienes dudas sobre los alimentos que puedes tomar, consulta con tu médico o enfermera o en el siguiente enlace de la guía de pacientes anticoagulados de FEASAN.

 

 

Descarga aquí la receta 1 Descarga aquí la receta 2

Descarga aquí la receta 3 Descarga aquí la receta 4

 

 

Referencias:

  1. Phillips D P, Jarvinen J R, Abramson I S, Phillips, R R. Cardiac mortality is higher around Christmas and New Year´ than and any other time: The holidays as a risk factor of death. Circulation 2004;110:3781-3788.
  2. Armstrong Reedman L, Allegra J R, Cochrane D G. Increases in Heart Failure visits after Christmas and New Year ´day. Congestive Heart Failure 2008; 14 (6);307-309.

 

DAB 1613.10.2020

Última actualización 25/01/2021