PREVENCIÓN DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR

El control de los factores de riesgo cardiovascular es clave para la prevención de la fibrilación auricular.

La hipertensión arterial incrementa 1,42 veces el riesgo de sufrir fibrilación auricular1; lo que ligado a la elevada frecuencia de esta condición en la población general, la convierte en la causa subyacente de fibrilación auricular más frecuente2.

La diabetes, por su parte, aumenta el riesgo relativo de fibrilación auricular un 10% en hombres y un 50% en mujeres3.

La obesidad es también un factor relevante, que implica un riesgo de fibrilación auricular 1,4 y 1,6 veces mayor en hombres y en mujeres respectivamente4.

Es por ello que la mayoría de las recomendaciones para la prevención de la fibrilación auricular implican llevar un estilo de vida saludable, que ayudará a controlar los factores de riesgo. Pero además, evitar el tabaquismo y moderar el consumo de alcohol no solo tendrán un efecto beneficioso en el estilo de vida, sino que además tienen un efecto directo en la prevención de la fibrilación auricular5.

 

 

¿Cómo llevar un estilo de vida saludable?
 

 

No fumar

 

Alimentación saludable: equilibrada, con abundancia de frutas y verduras, baja en azúcar, sal y grasas.

 

Ejercicio físico: adaptado a las posibilidades de cada uno. 30 minutos al día mejoran la salud cardiovascular

 

Moderar el consumo de alcohol: dejándolo solo para momentos puntuales u ocasiones especiales.

 

Descansar y cuidar la salud mental: durmiendo 8 horas al día y primando la relajación, además de potenciar las relaciones sociales.

 

 

Referencias

  1. Pérez-Villacastín J, Pérez Castellano N, Moreno Planas J. Epidemiología de la fibrilación auricular en España en los últimos 20 años. Rev Esp Cardiol. 2013;66(7):561-565
  2. Kannel WB, Abbott RD, Savage DD, McNamara PM. Epidemiologic features of chronic atrial fibrillation: the Framingham study. N Engl J Med. 1982;306: 1018-22.
  3. Benjamin EJ, Levy D, Vaziri SM, D’Agostino RB, Belanger AJ, Wolf PA. Independent risk factors for atrial fibrillation in a population-based cohort. The Framingham Heart Study. JAMA. 1994;271:840-4
  4. García-Seara J, González-Juanatey JR. Epidemiología de la fibrilación auricular y comorbilidades asociadas. Rev Esp Cardiol Supl. 2012;12(B):3-10.
  5. Marzal Martín D, Rodríguez Padial, L. Etiología y prevención de la fibrilación auricular. Rev Esp Cardiol Supl. 2016;16(A):8-11

 

DAB1540.09.2020

Última actualización 28/10/2020