Metaanálisis Molteni

Dabigatrán etexilato: uso apropiado en enfermedad renal crónica y pacientes ancianos

Molteni M, Bo M, Di Minno G, et al. Dabigatran etexilate: appropriate use in patients with chronic kidney disease and in the elderly patients. Intern Emerg Med. 2017;12(4):425-35.

 

Solicitar publicación

 

A pesar de la amplia evidencia disponible en ensayos clínicos y estudios observacionales independientes acerca de la eficacia y seguridad de dabigatrán, algunos profesionales siguen mostrando incertidumbre sobre su uso en pacientes con enfermedad renal crónica leve a moderada y en pacientes ancianos. En este artículo se realizó un resumen de la principal evidencia científica disponible acerca del uso de dabigatrán en estas situaciones clínicas.

Las principales conclusiones recogidas en este artículo en referencia al uso de dabigatrán en pacientes con enfermedad renal crónica y fibrilación auricular fueron las siguientes:

  • En pacientes con fibrilación auricular en los que no esté contraindicado el uso de dabigatrán (filtrado glomerular >30 ml/min), el beneficio en la prevención del ictus al ser comparado con warfarina, es independiente de la función renal.
  • En los pacientes con enfermedad renal crónica leve a moderada el riesgo de hemorragia intracraneal frente a warfarina es menor con ambas dosis de dabigatrán (150 mg y 110 mg) en todos los niveles de función renal.
  • La enfermedad renal crónica leve a moderada no debe ser en sí misma una limitación para el uso de dabigatrán cuando este sea indicado.
  • Las guías de práctica clínica sugieren evitar el uso de cualquier anticoagulante de acción directa en pacientes con enfermedad crónica terminal (filtrado glomerular <30 ml/min).

En cuanto a los pacientes ancianos con fibrilación auricular, se plantearon las siguientes recomendaciones:

  • La edad por sí sola, no debe de ser una contraindicación para la anticoagulación oral de los pacientes ancianos.
  • El uso de aspirina o terapia antiplaquetaria no es una alternativa fiable frente a la anticoagulación oral en la prevención del ictus isquémico de pacientes ancianos con fibrilación auricular.
  • En diferentes estudios se ha demostrado que el riesgo de caídas en los pacientes ancianos no representa en sí mismo una limitación para la indicación de anticoagulación oral.
  • La seguridad y eficacia de dabigatrán en pacientes ancianos con fibrilación auricular han sido ampliamente evaluadas en ensayos clínicos y estudios de la práctica clínica real.
  • La dosis recomendada de dabigatrán en pacientes mayores de 80 años es la de 110 mg cada 12 horas.
  • En pacientes ancianos, en los que la polimedicación es común, es importante tener en cuenta que dabigatrán presenta un mejor perfil de interacciones frente a warfarina.

Finalmente, otra de las ventajas mencionadas acerca de dabigatrán en ambos grupos de pacientes fue la disponibilidad de idarucizumab, un agente de reversión específico que permite restaurar la hemostasia en situaciones que amenazan la vida como lo son los episodios de hemorragia mayor y las intervenciones quirúrgicas urgentes.

En conclusión, la enfermedad renal crónica leve a moderada y la edad no han de determinar la decisión de indicar o no el uso de dabigatrán en pacientes con fibrilación auricular. Por otro lado, aunque dabigatrán ha demostrado tener un mejor perfil de seguridad frente a warfarina, y la mayoría de hemorragias pueden ser manejadas sin necesidad de revertir su efecto anticoagulante, dabigatrán tiene la ventaja de contar con idarucizumab, su agente de reversión específico para la restauración rápida de la hemostasia ante situaciones de emergencia.

Última actualización 25/09/2020