Pautas de autocuidado para pacientes con fibrilación auricular

La fibrilación auricular o atrial es uno de los desórdenes cardiacos más habituales que podemos encontrar en la población y se caracteriza por la presencia de latidos auriculares desorganizados e irregulares. El ritmo o frecuencia cardiaca es el número de veces que el corazón se contrae por minuto y los valores normales se encuentran entre los 60 y los 100 latidos/minuto, fuera de ese rango se considera anormal1. Por otro lado, el ritmo cardiaco se refiere a cómo se producen los latidos del corazón; si son regulares o irregulares. En condiciones normales, debe ser regular.

Ante esta patología, el tratamiento habitual a seguir se centra principalmente en restaurar el ritmo normal del corazón y en utilizar un tratamiento anticoagulante para evitar la formación de posibles trombos2.

Con el objetivo de poner a disposición de los pacientes herramientas que permitan mejorar la atención de esta patología, Boehringer Ingelheim en colaboración con SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados) presentan un material con "pautas de autocuidado para pacientes con fibrilación auricular”.

 

 

DESCARGAR INFOGRAFÍA

 

 

Con la colaboración de:

 

 

Referencias

  1. Fundaciondelcorazon.com [sede Web]. Qué es la fibrilación auricular [actualizada el 20 de febrero de 2013; acceso 21 de octubre de 2014]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/fibrilacion-auricular.html
  2. Pérez-Villacastín J, Pérez Castellano N, Moreno Planas J. Epidemiología de la fibrilación auricular en España en los últimos 20 años. Rev Esp Cardiol. 2013;66(7):561-565.

 

DAB1525.08.2020

Última actualización 28/10/2020