Estudio de Castro et al. (2019)16

Manejo de la fibrilación auricular no valvular desde la perspectiva del paciente en España

Castro A, Arochena L, San Saturnino M, Aleix C, Solé A, Malé N, et al. Manejo de la fibrilación auricular no valvular desde la perspectiva del paciente en España. Med Clin Pract. 2019;23:37-46.

 

Objetivo principal

  • El objetivo de este estudio fue describir la percepción sobre el manejo de la FANV del paciente anticoagulado, según su tratamiento: AVK o ACOD.

 

Diseño y métodos

  • Estudio observacional realizado con asociaciones de pacientes españolas que mediante un cuestionario específico recabó información sobre: 1) variables sociodemográficas/clínicas; 2) información sobre la FANV y el tratamiento actual; 3) preferencias por el tratamiento anticoagulante; y 4) carga del tratamiento y barreras de acceso al mismo.

 

Resultados

A continuación se muestran los principales resultados del estudio:

  • De los 156 pacientes participantes, el 35,9 % tomaba ACOD y el 64,1 % AVK. El 73,4 % deseaba participar en la decisión de su tratamiento, pero solo el 40,6 % habían consensuado la decisión con su médico (el 49,0 % de los que tomaban ACOD y el 36,0 % de los que tomaban AVK; p = 0,044). Los pacientes indicaron cierto grado de desinformación sobre los agentes de reversión (25,7 %) y las alternativas terapéuticas disponibles (19,3 %).
  • La satisfacción con su tratamiento actual era alta, de 7,1/10 (desviación estándar (DE): 2,1); la satisfacción era mayor entre los que tomaban ACOD frente a los que estaban con AVK (8,5 versus 6,4, respectivamente; p <0,001).
  • Las características más valoradas fueron la ausencia de interacciones farmacológicas y de analíticas frecuentes y la disponibilidad de un agente de reversión. La diferencia más significativa entre los pacientes con ACOD y los pacientes con AVK fue la mayor importancia otorgada por los primeros a la dosificación fija (p = 0,009).
  • La carga del tratamiento era baja, asociada principalmente a interacciones alimentarias (34,1 %) y monitorización (31,3 %). Los pacientes con ACOD percibían generalmente menor carga que aquellos con AVK (p <0,001).

 

Conclusiones

  • La implicación del paciente en las decisiones, así como un tratamiento alineado con sus preferencias, pueden contribuir a mejorar el manejo de la FANV. Los tratamientos sin monitorización frecuente ni el consiguiente ajuste de dosis parecen disminuir la carga de la enfermedad y mejorar la satisfacción del paciente.

 

Descargar publicación

Última actualización 28/05/2020