Análisis post-hoc del estudio RE-LY21

Resultados de dabigatrán versus warfarina en pacientes con FA según la evolución de la función renal

Hijazi Z, Hohnloser SH, Oldgren J, Andersson U, Connolly SJ, Eikelboom JW, et al. Efficacy and safety of dabigatran compared with warfarin in patients with atrial fibrillation in relation to renal function over time-A RE-LY trial analysis. Am Heart J. 2018;198:169-77.

 

Objetivo principal

  • El objetivo de este análisis post-hoc basado en mediciones repetidas de la función renal durante del ensayo RE-LY, fue evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con dabigatrán versus warfarina: (1) en pacientes con función renal normal a lo largo del tiempo y (2) en pacientes con empeoramiento de la función renal durante el seguimiento.

 

Diseño y métodos

  • En el estudio RE-LY se aleatorizaron 18.113 pacientes con FA documentada por electrocardiograma (ECG durante los 6 meses previos al screening y al menos un factor de riesgo de ictus. Se les asignó a tres grupos de tratamiento: dos grupos recibieron dabigatrán en dosis de 110 mg/12h o 150 mg/12h (en condiciones “ciegas”) y el otro recibió warfarina en régimen abierto (INR: 2–3). La mediana de duración del período de seguimiento fue de 2,0 años. La variable principal de eficacia fue la presencia de ictus (incluidos los hemorrágicos) o embolismo sistémico, mientras que la variable principal de seguridad fue la ocurrencia de hemorragia mayor.
  • Las mediciones seriadas de creatinina se obtuvieron al inicio, a los 3, 6 y 12 meses y anualmente tras el primer año. La tasa de filtración glomerular (TFG) se estimó con la fórmula de Cockcroft-Gault.
  • En este análisis post-hoc las correlaciones entre los efectos de los tratamientos y la función renal se analizaron mediante regresión de Cox: (1) con la función renal como una covariable dependiente del tiempo y (2) según el empeoramiento de la función renal durante el seguimiento, definido como una disminución de la TFG >20% desde el inicio.
  • Se evaluaron un total de 16.988 pacientes.

 

Resultados

Los principales resultados de este estudio fueron:

  • Durante el seguimiento medio de 1,8 años, 4.106 (24,2%) participantes presentaron empeoramiento de la función renal y 12.882 (75,8%) mantuvieron la función renal estable.
  • Los riesgos de mortalidad por cualquier causa y de hemorragia mayor fueron mayores en los pacientes con deterioro renal versus los pacientes con función renal estable (Hazard Ratio [HR]: 2,17; intervalo de confianza del 95% [IC95%] 1,81-2,59 y HR: 1,43; IC95%: 1,19-1,71, respectivamente; ambos p < 0,0005).
  • La eficacia y seguridad de dabigatrán versus warfarina fueron similares independientemente de los cambios en la función renal a lo largo del tiempo (p ≥ 0,13 regresión de Cox en ambos modelos).
  • Dabigatrán 110 mg /12h mostró una mayor reducción del riesgo relativo de hemorragia mayor en pacientes con función renal normal (tasa de filtración glomerular >80 mL/min) durante el seguimiento (p = 0,026).

 

Conclusiones

  • En el paciente con FA, el empeoramiento progresivo de la función renal se asoció con un mayor riesgo de muerte y hemorragia mayor.
  • El perfil de eficacia y seguridad de dabigatrán en comparación con warfarina fue similar independientemente de los cambios en la función renal a lo largo del tiempo.
  • Dabigatrán 110 mg /12h mostró una mayor reducción del riesgo relativo de hemorragia mayor en pacientes con función renal normal durante el seguimiento.

 

Solicitar publicación

Última actualización 28/05/2020