Estudio de Lin et al. 201528

Riesgo hemorrágico en pacientes con FANV tratados con apixabán, dabigatrán, rivaroxabán y warfarina, evaluado en práctica clínica habitual

Lin I, Masseria C, Frean M, Phatak H, Kamble S, Abdulsattar Y, et al. Real-world bleeding risk among non-valvular atrial fibrillation (NVAF) patients prescribed apixaban, dabigatran, rivaroxaban and warfarin: analysis of electronic health records. Eur Heart J. 2015;36 (Abstract Supplement)(1084).

 

Objetivo principal

  • Estudio observacional realizado con el objetivo de evaluar el riesgo de hemorragia en pacientes con FANV que iniciaron tratamiento con un anticoagulante oral (ACO).

 

Diseño y métodos

  • Se incluyeron pacientes que tenían recogida la fecha de inicio de tratamiento entre enero de 2013 y junio de 2014, en una base datos electrónica de salud (Humedica de-identified Electronic Health Record data). Los pacientes fueron seguidos hasta el primer cambio de tratamiento anticoagulante, la presencia de un episodio hemorrágico, la última visita realizada, o tras 180 días de iniciar el tratamiento.
  • Las curvas de Kaplan-Meier y el análisis de riesgos proporcionales de Cox se utilizaron para calcular el hazard ratio (HR) para el riesgo de hemorragia para los diferentes ACO, ajustando por edad, sexo, región, riesgo de accidente cerebrovascular y comorbilidades iniciales.

 

Resultados

Los principales resultados de este estudio fueron:

  • Se evaluó un total de 35.757 pacientes (2.038 con apixabán; 6.407 con rivaroxabán; 2.440 con dabigatrán y 24.872 con warfarina).
  • Tras ajustar las características clínicas y demográficas basales, las cohortes de inicio con rivaroxabán (hazard ratio (HR): 1,46; intervalo de confianza al 95% (IC95%): 1,23-1,75) y warfarina (HR: 1,34; IC95%: 1,13-1,58) se asociaron con un riesgo de hemorragia estadísticamente más alto en comparación con apixabán durante el período de estudio.
  • No se observaron diferencias significativas entre apixabán versus dabigatrán (HR: 0,91; IC 95%: 0,73-1,13).

 

CONCLUSIONES

  • Los pacientes que iniciaron tratamiento con rivaroxabán y warfarina tenían un mayor riesgo de hemorragia que los pacientes tratados con apixabán.
  • Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de hemorragia entre apixabán y dabigatrán.

 

Solicitar publicación

Última actualización 21/05/2020