Subanálisis RE-DUAL PCI26

Función renal y resultados de pacientes con fibrilación auricular tratados con doble terapia antitrombótica tras una ICP

Hohnloser SH, Steg PG, Oldgren J, et al. Renal Function and Outcomes With Dabigatran Dual Antithrombotic Therapy in Atrial Fibrillation Patients After PCI. JACC Cardiovasc Interv. 2019;12(16):1553–61.

 

Objetivo principal

  • Evaluar el efecto de la doble terapia antitrombótica con dabigatrán versus la triple terapia antitrombótica con warfarina para las diferentes categorías de función renal de los pacientes del estudio RE-DUAL PCI.

 

Diseño y métodos

  • El ensayo multicéntrico, aleatorizado, prospectivo y abierto RE-DUAL PCI incluyó 2.725 pacientes con un tiempo de seguimiento medio de 14 meses. La variable principal, tiempo hasta la presentación de una primera hemorragia mayor o no mayor pero clínicamente relevante, se comparó en los 3 brazos de tratamientos del estudio: 1) doble terapia antitrombótica con dabigatrán 110 mg /12h y un antagonista del receptor P2Y12; 2) doble terapia antitrombótica con dabigatrán 150 mg /12h y un antagonista del receptor P2Y12; y 3) triple terapia antitrombótica con warfarina (dosis ajustada para obtener un INR: 2 - 3), un antagonista del receptor P2Y12 y ácido acetilsalicílico.
  • En este subanálisis, se evaluó el riesgo de desarrollo de un primer evento hemorrágico mayor (HM), el riesgo de ocurrencia de hemorragias no mayores clínicamente relevantes (HNMCR) y una variable combinada del riesgo de muerte o eventos tromboembólicos o revascularización no programada según la categoría inicial de función renal en base al aclaramiento de creatinina (AclCr): de 30 a <50, de 50 a 80 y ≥80 ml/min.

 

Resultados

Los principales resultados de este estudio fueron:

  • Comparado con warfarina, la doble terapia antitrombótica con dabigatrán 110 mg /12h redujo el riesgo de HM o HNMCR en todas las categorías de función renal (p de interacción = 0,19).
  • Comparado con warfarina, la doble terapia antitrombótica con dabigatrán 150 mg /12h redujo el riesgo de HM o HNMCR en todas las categorías de función renal (p de interacción = 0,31).
  • La variable combinada del riesgo de muerte o eventos tromboembólicos o revascularización no programada fue similar entre la doble terapia antitrombótica con dabigatrán 110 mg /12h y la triple terapia con warfarina en todas las categorías de función renal (p de interacción = 0,30).
  • La variable combinada del riesgo de muerte o eventos tromboembólicos o revascularización no programada fue similar entre la doble terapia antitrombótica con dabigatrán 150 mg /12h y la triple terapia con warfarina para las categorías de función renal con AclCr 30 a 50 mil/min (HR: 1,55; IC 95% 0,63 – 3,79) y con AclCr 50 - <80 mil/min (HR: 1,31; IC 95%: 0,83 – 2,07). En la categoría de función renal con AclCr ≥80 ml/min el riesgo de presentar esta variable fue menor en el grupo de pacientes en doble terapia con dabigatrán 150 mg /12h versus la triple terapia con warfarina (HR: 0,56; IC 95%: 0,36 – 0,88).

 

CONCLUSIONES

  • En el estudio RE-DUAL PCI, la doble terapia antitrombótica con dabigatrán redujo el riesgo de eventos hemorrágicos independientemente de la función renal de los pacientes.
  • En general, los pacientes en doble terapia con dabigatrán tuvieron un riesgo similar de presentar eventos tromboembólicos frente a aquellos tratados con warfarina, a excepción de los pacientes con AclCr ≥80 ml/min en quienes este riesgo fue menor.

 

“Para tener una visión completa del estudio REDUAL-PCI, el Dr. Stefan Hohnloser, profesor de Medicina y Cardiología en la Universidad J.W. Goethe (Frankfurt, Alemania), nos aclara en los siguientes videos algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir después de leer este estudio:

  1. ¿Debería la doble terapia con dabigatrán ser la estrategia predeterminada para la mayoría de los pacientes con FA y SCA?
  2. ¿Qué dosis de dabigatrán se recomendaría para los pacientes con FA y SCA post-ICP?
  3. ¿Qué podemos aprender del uso de la doble terapia con dabigatrán en pacientes con distintos estadios de enfermedad renal?
  4. ¿Cómo los datos sobre el uso concomitante de ticagrelor y dabigatrán ayudan en el manejo de los pacientes post-SCA que se sometieron a ICP?”

 

SOLICITAR PUBLICACIÓN

 

Opinión del experto Dr. Stefan Hohnloser

 

 

Accede a continuación para poder conocer la opinión del experto Dr. Stefan Hohnloser y tener una visión completa del estudio REDUAL-PCI

Inicia sesión o regístrate para acceder a este contenido exclusivo

¿Ya estás registrado?

¿Has olvidado tu contraseña?

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE
Última actualización 29/07/2020